Ella, Nosotras, Las Mujeres

Hoy más que nunca convivimos hombres y mujeres, ya que la mujer ha accedido a puestos de trabajo otrora inimaginables y que como se demuestra cada día, ella, nosotras, las mujeres podemos desempeñar con total dignidad y profesionalidad.

Esta convivencia no siempre es fácil, el hombre ( no todos para nuestra alegría) sigue viendo a la mujer como un objeto con el que satisfacer sus ansias, sus pasiones, o simplemente como algo inferior a él ( no hay hombres y mujeres, sino seres humanos).

Llegado aquí, recuerdo un triste episodio sucedido en España hace escasos días que puede ilustrar perfectamente este comentario; he leído en la prensa que un teniente de infantería de Marina llamó una noche a una soldado que estaba bajo su mando y no se le ocurrió mejor idea que ordenarle que se desnudase ante sus ojos, puesto que ello, su desnudez, la prueba del frío tal y como la denominó, le daría la oportunidad de obtener la boina, y no me preguntéis que es la boina, sólo sé que debe ser como un título o un trofeo especial.

Dejémonos de boinas, aquí de lo que se trata es que estamos ante el caso de un mando del ejército que ordena a una soldado que se desnude. Increíble vamos, pero cierto.

Y lo más increíble es que este sujeto ha sido condenado a cinco meses de prisión, cuando lo más lógico es que hubiera sido expulsado del ejército.

Y por si esto fuese poco ha salido a la luz que el abogado del teniente alegó que el desnudo femenino es algo habitual y corriente, sí lo que leeis, ¿Quién no ha visto a mujeres desnudas en la televisión, las revistas, etc.? Es decir a todas luces para este señor, la orden era razonable.

Este es para mí un caso claro de malos tratos, de vejación, de injusticia, de abuso de poder…

El día 25 de este mes es el dia de la violencia de género, luchemos entre todos para que casos como éste y como muchos otros que ilustran las páginas de nuestros periódicos no vuelvan a ocurrir.

Nadie es superior a nadie, sólo somos seres humanos, demostrémoslo cada día con nuestros actos.

Ilga. Pontevedra. 17 Noviembre 2002.