España. 2002.
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral.
Interpretes: Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo.
Hoy nos encontramos en una ocasión muy especial, Los Lunes al sol, ganadora de la concha de oro en este cincuenta aniversario del festival más importante de España, el de San Sebastián y no solo es especial por el redondo cumpleaños, ni por el premio, si no por la película en si, lo que cuenta y como lo cuenta, independientemente de galardones y de asuntos exteriores al film, lo que hay en su interior te pone en contacto con una realidad vivida por los obreros de los astilleros en Galicia, al cierre de estas empresas muchos se quedaron en la calle, con cierta edad en la que resulta difícil encontrar un empleo, otros fueron indemnizados e intentaron emplear esa limosna en pequeños negocios, y como uno de los personajes, en un bar.
Estamos ante una grandísima película, un magnifico guión escrito por Fernando León e Ignacio del Moral que describen la situación del desempleo, los impedimentos y zancadillas que te pone el capitalismo si no eres una persona activa o simplemente si no tienes dinero.
En esta película, la vida pasa por delante de nuestros ojos, con sus risas y sus tristezas, sus penas y alegrías, cuando sus personajes están tocando fondo y no les queda otro remedio que reírse amargamente de la vida y tirar para adelante.
También está la idea que Fernando León hace y deshace en sus películas, los sueños inalcanzables de un ciudadano normal desde los suburbios de una ciudad, como representación visual de esta idea está Barrio, su anterior película: a uno de sus protagonistas le regalan una moto acuática, pero le es inútil por que le falta el mar, la utopía del caribe y el sol, con sus palmeras y mujeres, sueños desde la ciudad que se presenta como un campo de concentración llenos de alambres, antenas, paredes manchadas de protesta o de humedad…
La moto acuática termina aparcada en una farola de Madrid, una imagen que vale mas que mil palabras y ese seria el cartel de su película de 1999, por la que ganó el Goya al mejor director y al mejor guión original entre otros premios…
Los personajes de Los Lunes al sol son nuestros, los hacemos nuestros, inolvidables.
Santa (Javier Bardem), es un parado, de los mas jóvenes que paran en el bar, junto a sus amigos, (otros desempleados provenientes de los astilleros, cerrados hace algunos años, cada uno con su problema y su circunstancia), orgulloso, con la sabiduría errónea de los suburbios, se cree tuerto en un mundo de ciegos, en un lugar donde apenas les llega la lúz, en un retrato de la ciudad como un sitio negro, oscuro, donde se sobrevive gracias a los sueños como escapismo a la realidad y a un futuro mejor que probablemente nunca llegará.
Entre toda oscuridad tienen un lugar luminoso y a causa de su desempleo, los lunes, toman el sol y parlotean sobre ir a un lugar donde todo es mejor, una quimera, un lugar que nunca verán aunque le den presencia física en el planeta, en Barrio era el caribe, en esta ocasión es Australia.
Fernando León e Ignacio del Moral consiguen un pleno al quince con esta historia que escarba en el alma del espectador hasta tocarte el nervio de los sentimientos, con un ritmo excelente, casi todas las secuencias tienen algo que decir, perfectamente abiertas y cerradas, dialogadas a la perfección, con un realismo absoluto, el arte de la imagen sugerentes hasta el infinito.
Una magnifica obra de la que se podría hablar horas, la mejor que he visto en años, y Fernando León se me representa ahora como un artistazo con un talento impresionante, tanto en la escritura como en la dirección, un cautivador de almas que se pegan a la pantalla para soñar con sus protagonistas y desear que nunca se acabe el film.
Eternamente agradecido y dejándome grandes adjetivos en el tintero, Gracias.
Vibrissae. Sevilla. 30 Septiembre 2002.