Sings. EE.UU. 2002.
Dirección: M. Night Shyamalan
Interpretes: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin.
Llegó el tercer film de éxito, después de El Sexto Sentido y El Protegido, del genial director de origen hindú M. Night Shyamalan, esta vez la historia que nos ocupa es sobre extraterrestres.
La familia de Graham Hess (Mel Gibson) descubre unos círculos enormes delineados en su campo, en teoría de origen alienígena, estos hechos extraños irrumpirán en la tranquilidad de esta sosegada familia.
Graham es un cura viudo que no ejerce debido a su falta de fe y a raíz de la pérdida de su mujer, vive con sus dos hijos y su hermano, (Joaquin Phoenix) jugador de béisbol profesional.
Es mejor quedarme corto en el argumento que largo, por que se trata de una película que el espectador debe ir descubriendo y ver las dimensiones que va tomando la misma.
En esta historia, el director y guionista nos regala mucho más humor que en otras de sus películas, recordando un poco al Spielberg más desatado y juvenil, y no solo por el humor, sino también por una inmadurez palpable en el guión y en ciertos planteamientos internos del film.
Sin embargo el poder visual de este hombre no nos abandona en esta ocasión, demuestra una vez más su talento, una mezcla entre Hitchcock y Spielberg, con situaciones de suspense y acción y una música a cargo de James Newton Howard muy al estilo de Bernard Herrmann. Contiene secuencias muy bien ejecutadas y la ambientación e involucración del espectador es absoluta.
También se permite revestir el fondo de un mensaje religioso durante casi todo su metraje, el acto de fe para la creencia en algo supremo y divino.
Shyamalan hecha el freno en esta producción, pero no dándole al espectador el mismo juego de costumbre, sin giros ni piruetas de guión, no se encasilla y mira hacia otro lado, hacia otra posibilidad de poder hacer un cine humano dentro del complejo comercial de Hollywood y espero que un futuro, sin limitación a la creatividad.
Vibrissae. Sevilla. 26 Septiembre 2002.