Algo huele a tufo en la política de nuestros días. El dictador ya no vive pero la política que se practica en estos días le recuerda como nunca en estos 25 años de democracia. No, no ha resucitado pero se nos hace recordarle con hechos inauditos, bien a nuestro pesar, hasta extremos que rozan la desvergüenza política.
Veáse la subvención de 14 millones del Ministerio de Educación a la Fundación Francisco Franco cuyo objetivo fundamental es la difusión del pensamiento y la obra del finado Caudillo.
Este PP se ha destapado y no es el partido de la derecha moderna que se nos había prometido en las elecciones. Desde que la mayoría absoluta de las ultimas elecciones les ha permitido a los peperos caminar sin la sombra de Jordi Pujol estos se han mostrado como un grupo cuyo calificativo más definidor podría ser el de neo-franquistas. ¿Cómo asi van a condenar la barbarie asesina del régimen del General-ísimo? Sí, son los hijos y los nietos del franquismo y sus altos cargos, reconvertidos en pródigos repartidores de lecciones de democracia y constitucionalismo, en régimen de monopolio, ante el vergonzoso seguidismo del principal partido de la oposición.
Uno que ya empieza a entrar en años, aún recuerda la política española de los años 60 con los famosos lópeces del Opus Dei que dirigían la política económica de la España de entonces, López Rodó, López Bravo y López de Letona, con el mismísimo Almirante Carrero Blanco, que volara por los aires en la puerta de la Iglesia de los jesuitas en la calle Maldonado por obra de ETA y arte de la CIA, al frente del gobierno. Nacional Catolicismo, del más retrogrado, en estado puro. Iglesia, Ejército, Grandes Empresarios, la oligarquía de ayer, de hoy y quizás de siempre, mezclados en un totus revolotum, hasta en las Cortes de la democracia orgánica – familia, municipio y sindicato – velando por las esencias patrias con un sabor a siglo pasado que no se podía aguantar. Todo eso aderezado con la terrible Guardia Civil y la Policía, entonces llamada, Armada, que no dejaba moverse ni a los que se movían ni a los que no, con recuerdo especial al TOP – Tribunal de Orden Público – una especie de Audiencia Nacional para políticos disidentes, sobre todo del PCE, y sindicalistas inquietos, sobre todo de CC.OO.
No es que las cosas sean exactamente igual pero parecérsele se le parecen, incluso demasiado. Da la impresión que se tiene la voluntad de igualarse, a los añorados por ellos, días de antaño pero que la Europa democrática se lo impide. Es como un querer aproximarse pero sin conseguirlo del todo. No en vano nuestro ínclito Presidente electo, Jose María Aznar López, Chemari para los íntimos, era capaz de pronunciar discursos que harían palidecer a cualquiera de los que le votaran por sus supuestas virtudes democráticas. Como muestra del centro reformista de Aznar ahí va un botón: Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del País Valencia. Y no hemos hecho mas que empezar. Se dedican a borrar la historia. ( J.Mª Aznar. La Nueva Rioja. 9.5.79).* Veamos esta otra también de Aznar en 1979 – La Nueva Rioja: En total, cinco convocatorias en un periodo muy corto de tiempo. Cabe preguntarse pues, si no es demasiado equipaje para un pueblo tan poco acostumbrado al ejercicio del voto. Tampoco hay que despreciar esta perla de la ministrable Mercedes de la Merced: Es de justicia, reconocer la obra social que llevó a cabo el General Franco (1994)*. O esta otra del Alcalde popular de La Carolina y Senador por Jaén, Ramón Palacios, en 1.979: España tiene que renacer de nuevo y tiene que haber lo que hubo hace 48 años ( en alusión al levantamiento militar de 1936 ). * Pero ninguna como esta del Aznar de 16 años en la revista falangista SP: Cuando a las manos de un joven como yo -16 años- llega un ejemplar de las – Obras Completas de José Antonio – y, como tal, siente la – imperiosa necesidad de hacer rápidamente algo útil, a este joven se le presentan dos posibles caminos – . El primero consiste en llevar una vida cómoda, fácil y sin complicaciones, alistado o – apuntado – en una organización del Movimiento. En el segundo, se trata de tomar una decisión tan compleja como costosa. Es la de militar al lado de los – falangistas independientes -, como el señor Martínez los llama.* Y esto es solo una pequeña referencia a la gran cantidad de citas existentes. No digamos ya gestos, muy especialmente referidos a las estatuas del General Franco en diversas ciudades, son innumerables.
Claro, de aquellos polvos estos lodos. No es de extrañar entonces las cosas que hoy en día suceden en la política nacional teniendo en cuenta los antecedentes. El problema está en que a los españoles nos engañaron en las últimas elecciones, al amparo de la corrupción del PSOE, haciéndose pasar por corderitos democráticos quienes en realidad eran auténticos lobos feroces del autoritarismo como lo demuestran sus hechos: Decretazo, Ley de Calidad de la Enseñanza, subvenciones tipo concertación a Colegios privados de alto standing, enseñanza obligatoria de la religión en la escuela pública, prohibiciones para trabajar con células madre, Ley de Partidos, actuaciones de la Fiscalía, y unos presupuestos que permiten unos gastos en defensa tres veces superiores a los gastos en educación, por no hablar del afán controlador de los medios de comunicación. Ojo a quien se vota la próxima vez. Hay que confíar en que la tormenta pase aunque el daño quede hecho, muy especialmente a las clases más desfavorecidas social y económicamente, y vengan los días de reparación de tanto desaguisado. Si algo quedará claro de todo esto, es por qué en España no ha surgido un partido como el de Le Pen en Francia: el PP con Aznar al frente ocupa ese espacio. Lo que más rabia da es lo que Franco debe estar disfrutando en su tumba del Valle de los Caídos viendo a sus muchachos al frente de la España una, grande y libre, inmortal, que un día soñara luchando contra los enemigos tradicionales de la Patria como Don Quijote contra los molinos de viento.
Rasputin. Valencia. 26 Septiembre 2002