España 2002.
Dirección: Norberto López
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Interpretes: Carmelo Gómez, Icíar Bollaín, Massimo Ghini, Marta Lozano, Manuel Lozano, Carolina Petterson, Karra Elejalde, Roberto Alvarez.
No es mi intención ir en contra del frágil cine español, pero me sorprende que esta industria invierta dinero en productos que solo leyendo el guión sabemos donde fallan, ¿por que hacerlos realidad?, si dieran ganancias estaría justificado, pero cometemos el riesgo de que nadie lo vea.
Lo que esta claro que una buena película es una buena película y esa es la que quiere ver todo espectador.
Este es el caso de El otro lado de la cama, una comedia en la cual te ríes por que tiene un buen guión, de manera que el boca a boca funciona a la perfección, ¿por que?, por que te hace reír.
La misión de Nos Miran es crear suspense y dejar a los espectadores clavados al asiento, a mi parecer, esta producción no lo consigue por que lo que está sobre el papel no funciona.
¿Se producen los peores guiones?, ¿no hay guionistas buenos?, o ¿los productores no tienen el talento suficiente para ver donde esta el acierto?
No digo tampoco que sea tarea fácil, elegir el guión, los actores, el equipo, todo para que el proyecto funcione e implica un riesgo de varios millones de euros.
Lo cierto es que esta producción bien rodada y con buena disposición estética no funciona, y eso que la idea esta bien en un principio, pero se sujeta bajo un débil planteamiento del desarrollo y un suspense no creativo.
Recurrir al truco del sueño del protagonista para poder así impactar al espectador hace que éste bostece y que se revuelva en su butaca esperando a ver si la próxima es mejor.
Al espectador medio quizá le impresione y salga del cine acojonado pero vaya solución al problema de la taquilla…
Juan es un policía que poco a poco se va implicando en una trama de gente desaparecida, la cual están, según el film, entre nosotros mirándonos, solo vistos por algunos niños y a través de espejos y con ojos adiestrados, por adultos.
La idea como ven no es desechable, al contrario, contiene cierto atractivo, pero el film no sabe mantener el nivel durante todo su metraje, la información esta mal dada, los diálogos son malos y algunos actores sorprendentemente no están a un nivel mínimo exigible, (y eso que los secundarios no hacen gran cosa) es como si estuviera hecha con prisas.
Se que desde mi posición es fácil decir que esta bien y que está mal, pero debería de haber una apuesta mas firme en los nuevos productos y las nuevas ideas, arriesgar, contrastar opiniones sobre guiones bien calibrados y estructurados.
Tampoco quiero que se me malinterprete, el film no esta mal diseñado, es un producto digno, pero que desaparece en la retina, la arquitectura del personaje protagonista parece elegida por catálogo y la estrategia del suspense es una vez mas reciclada para esta ocasión, sucede que el espectador sabe por donde lo quieren llevar y como lo quieren asustar.
Esta historia esta basada curiosamente en un libro llamado Los Otros, de Javier García Sánchez, al parecer las ideas de nuestro cine nacen cerca unas de otras…
Vibrissae. Sevilla. 26 Septiembre 2002.