Ya me han dicho que hable de nuevo del conflicto palestino – israelí, dicen por ahí que Arafat esta en las ultimas y que de nuevo Israel hace caso omiso a las resoluciones de la Sociedad de Naciones ( ONU), también he oído que EE.UU esta vez se ha abstenido en la votación que exige el cese de las hostilidades del ejercito israelita. Todo tiene su explicación.
El hecho que los grupos armados palestinos actúen en ciudades israelitas cuando les venga en gana, aunque en los atentados pierdan su vida fanáticamente, no siendo libres de su persona si no presos de Alá y su desesperación, no es algo nuevo, lo nuevo es que la ofensiva intermitente parece aumentar progresivamente, en un contexto internacional pendiente de – saber que pasa con Iraq – y en un contexto local que muestra al único portavoz palestino viable y con carisma en las postreras de su vida. Nos muestran de nuevo a Arafat sitiado por los tanques israelitas en lo que queda de su recinto de cuarteles, vemos a un hombre cansado, mayor, desesperado, capaz según él de pegarse un tiro antes de exiliarse. Mientras, fuera van cayendo, israelitas por explosiones de hombres bomba o palestinos por disparos de tropas israelitas. Ariel Sharon en su política de matar moscas a cañonazos, de exterminio del pueblo palestino, en el sitio a Arafat no busca ningún tipo de negociación, simplemente hacer uso de la guerra psicológica que representa el poner en jaque cuando le viene en gana a un símbolo moral y de esperanza para sus enemigos.
Lo de la resolución de la ONU ya es lo de siempre, exigencias que luego Israel no cumple, no reconoce, y hasta se permite la legitimidad de dudar de toda esa organización de países nacida del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pues los hay quien también dudan, aunque por otros motivos, naturalmente. Recordemos que la Sociedad de Naciones, sigue teniendo en su Consejo de Seguridad a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: EE.UU, Reino Unido, Francia, China, y Rusia; todos con derecho a veto, lo que equivale a decir en otras palabras: una total inoperancia. Mencionar, por si alguno no se había dando cuenta, que aunque militarmente el mundo sigue regido por los poseedores de armamento nuclear, como al final de la segunda contienda bélica mundial, en lo económico y político hay diferencias notables, otras naciones destacan donde otras ya no lo hacen. Pero que le vamos a hacer, para lo bueno o para lo malo eso es lo que hay, tenemos un Consejo de Seguridad de la ONU donde los ricos que mandan son los mas intolerantes, y los pobres que mandan menos aprenden la manera de hacerse ricos neo liberalmente guardando como salvoconducto su armamento nuclear.
Ah si, todo este rodeo lo di para dejar un poco en antecedentes al lector y decirle, que esta vez Estados Unidos no voto en contra de la resolución de la ONU que exige el cese de las hostilidades en Palestina, aunque tampoco a favor, simplemente se abstuvo prudentemente, quizás porque le seria difícil explicar el porque esa resolución vale menos que la que exige la vuelta de los inspectores de armas a Iraq, a la par que en un previsible ataque a este país ante el mundo islámico no queda tan mal si se distancia un poco de los israelitas.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 25 Septiembre 2002.