El ejército de Estados Unidos prepara a sus soldados para futuros ataques preventivos a Irak y Corea del Norte, entre otros blancos, según informa la edición digital de Los Angeles Times.
Lo del ataque a Irak no es nada nuevo, de hecho los funcionarios del gobierno estadounidense y el propio Bush vienen amenazando a Saddam Hussein diciendole que su tiempo se acaba. Sin embargo el posible ataque a una potencia nuclear como Corea del Norte es algo nuevo e inesperado.
Lo seguro es un ataque al régimen de Hussein, que los analistas militares y diversos medios de prensa esperan para comienzos del 2003, período en el que se incluye la inmunidad de militares norteamericanos para ser juzgados por tribunales internacionales, lograda recientemente en la ONU. En un principio todos los países de la OTAN se negaban a atacar a Irak, pero según el periódico inglés The Daily Telegraph, Tony Blair enviaría a 30 mil soldados para ayudar a sus aliados. Estos se sumarían a los 250 mil soldados que utilizaría el ejército estadounidense.
El riesgo en atacar a Irak es que Israel podría pagar las consecuencias. Recordemos que en 1991, cuando la coalición internacional atacó a Hussein, este lanzó misiles Scuds a Israel, aunque sin ninguna carga química como se temía. Pero como ahora el dictador es consciente que ya nada puede hacer, ¿intentará atacar a Israel con armas de destrucción masiva que probablemente posea? Tenemos al Likud gobernando a Israel, y con 400 armas nucleares en su poder, no dudamos que la respuesta podría ser incluso peor. Es una situación delicada que podria explicar el porqué EE.UU no ha atacado aún.
El informe señala que un ataque a Corea del Norte sería posterior a la realización de dos nuevas super armas: un misil que recorre la distancia de 1300 km en 15 minutos y cazabombarderos no tripulados. En el conflicto armado, entonces ya se estaría en condiciones de neutralizar el poderío nuclear de Pyongang antes que fuera utilizado contra Corea del Sur o Japón. A pesar que en los últimos años los gobiernos de las dos Coreas se habían acercado, últimamente las tensiones volvieron, e incluso el pasado mes de Junio hubo un pequeño combate entre fuerzas navales de ambos países que se saldó con varias víctimas.
Lo cierto es que después del 11 de Septiembre EEUU quiere confirmar su hegemonía en todo el planeta y crear un Nuevo Orden Mundial sin enemigos. Habrá que ver cuanto dura.
Marcomic. Montevideo. 14 Julio 2002