No, no es una noticia falsa, es llanamente verdad aunque surrealista, una patrullera del ejercito marroquí ayer invadió el islote español de El Perejil. El territorio llamado Leila por los marroquíes pretende ser usado como punto de control sobre mafias y terroristas por parte del ejercito marroquí. El hecho de haber transgredido la soberanía española sin permiso alguno ha abierto una crisis de alto nivel entre los dos países limítrofes.
Una docena de soldados marroquíes y al menos dos tiendas de campaña se han emplazado en territorio español. La Guardia Civil del mar, les dijo iros de aquí, que esto es España, a lo que los soldados marroquíes hicieron caso omiso, agregando que no nos vamos, pueden haber disparos por accidente, os avisamos. Después del incidente militar, diversas embarcaciones de ambas naciones se encuentran frente a frente en alta tensión. El problema se podría extender a otros enclaves españoles reclamados por Marruecos, nos referimos a las Islas Chafarinas, el peñón de Alhucemas, el peñón Vélez de la Gomera, y las ciudades de Ceuta y Melilla. Salvo estas dos ciudades y una guarnición que se encuentra en las islas Chafarinas, el resto de territorios se encuentran deshabitados desde hace décadas.
La ultima hora de esta crisis, aunque parezca increíble, añade mas tensión al contencioso iniciado ayer en el Perejil, ya que diversas embarcaciones marroquíes han bordeado de cerca los enclaves antes citados e incluso el puerto de la ciudad de Ceuta. En respuesta, el ejercito español según sabemos ha enviado una serie de embarcaciones de calado considerable, aviones y helicópteros. Nos referimos a las fragatas: Asturias, Baleares, Navarra y Numancia; a las corbetas: Infanta Elena, Infanta Cristina, Vencedora y Cazadora; así como a dos submarinos de la clase Mistral: El Mistral y el Tramuntana; un batallón de helicópteros Almagro, con ocho aeronaves Volcov, y dos aviones 3P Orion. Unidades que ya son más seriosas y contundentes que las patrulleras de la Armada y de la Guardia Civil que hasta hoy permanecían frente Perejil.
Desde Marruecos oficialmente no se ha recibido respuesta alguna. El rey Mohamed VI se encuentra en su semana de bodas, con lo que parece que el monarca ya esta bastante ocupado, desconocemos si la invasión del Perejil pudiera ser un regalo de bodas de algún general. Extra oficialmente, el Ministro de Asuntos Exteriores, mediante la Agencia de Noticias Marroquí ha apuntado que: el islote de El Perejil, se ha ocupado para así poder hacer frente a la lucha antiterrorista y a las mafias que ejercen de traficantes de esclavos en el estrecho. Cierto es que estas medidas parecen totalmente adecuadas, la lucha antiterrorista se ajusta a las pretensiones de Estados Unidos, y la lucha contra las mafias de traficantes de esclavos fue exigencia de España en la ultima cumbre de la UE en Sevilla. Pero la toma del enclave pesa más sobre el ejecutivo español, ya que ese pedazo de tierra inservible y deshabitado es español. Quizás, las maniobras que hizo la armada española hace algunas semanas en el peñón de Alahucemas podrían ser el motivo de esta revancha con toma de territorio incluida por parte de Marruecos.
Las relaciones entre España y Marruecos, aunque estos dos países cuentan con pacto de amistad que otorga preferencia para relaciones comerciales, desde hace ya meses están algo tensas, no olvidemos que Marruecos ordeno volver al embajador de Madrid a su tierra. Problemas y discutas comerciales como la pesca, o las siempre vigentes reclamaciones marroquíes sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, han sido algunos de los factores de estas malas relaciones. No olvidemos tampoco la implicación española en el contencioso del Sahara Occidental, que enfrenta a los beréberes que quieren como poco una autonomía, con la intransigencia Marroquí que no quiere oír ni hablar de perder el territorio ocupado tras la marcha verde en los años 70. No nos olvidemos tampoco del problema de la inmigración ilegal, y el de las mafias de traficantes de esclavos, ambas cosas ligadas que llevan de cabeza a la administración española en el cuidado de las fronteras del sur de la Europa Blindada.
España tuvo guerras y crisis con Marruecos en diversas ocasiones tiempo atrás, en los años veinte del pasado siglo la guerra del Riff en el norte de Marruecos, entre el ejercito español y los rifeños, trajo la perdida de miles de vidas en el bando español. Más reciente es el episodio de la retirada de España del Sahara Occidental en las postreras del régimen franquista que culmino con la marcha verde o ocupación civil del territorio por parte de los marroquíes, dejando el consecuente problema de la perdida de tierra y aspiraciones de soberanía del pueblo beréber.
Historia aparte, hoy parece ser que Marruecos hace lo que se le antoja con las mismas excusas que sus vecinos ricos, veremos pues si será algo del verano o ira para largo.
Marlowe. Barcelona. 13 Julio 2002.