Por la emancipación de los toros – por Francesc Sánchez

Estas semanas en Pamplona se celebran los Sanfermines, fiesta popular regional y ancestral conocida en todo el mundo por sus famosas carreras por las calles entre toros y ciudadanos. Tocados por la política estos festejos tanto unos como otros los llevan como bandera de sus pretensiones políticas, mientras tanto los toros son los grandes olvidados.

A Pamplona he de ir, con una media y un calcetín. Fuera de la Ley Seca creada por el ultimo gobierno central, miles y miles de ciudadanos pasean y beben por las calles embriagados de alcohol, son los mismos que luego corren delante de los toros, muchos resultando heridos. Y es que correr delante del toro es cosa de machos, de hombría y de valentía, y todo vale, mirar que cojones tengo, y acaban a cachos por el suelo. Nadie piensa en los toros. Cierto es que algún grupo en defensa de los animales ha realizado alguna marcha despelotada viva, pero es la inmensa minoría.

Más se han oído las trifulcas políticas entre nacionalistas vascos-navarros y nacionalistas españoles, por la prohibición de las barracas políticas en el recinto barracal. Tanto nacionalistas vascos-navarros, como no nacionalistas quieren tener su presencia y coger los Sanfermines por los cuernos para decir que son suyos, pero nadie piensa en los toros, en sus derechos, a nadie le importan esos animales que les mantienen la economía a todos juntos durante esos días. Hasta que los toros se cansen.

El toro de lidia es un animal fuerte, ha sido creado para ello, es creación del sistema. El toro es toreado, perseguido y usado tanto por unos como por otros por sus intereses políticos, mientras tanto se nutren de la economía que generan directa e indirectamente. El toro esta explotado y acaba en el matadero. ¿Ustedes han pensando alguna vez que pasaría si el toro se rebelase? ¿Se imaginan un combate entre toros y antidisturbios de la policía? Seria algo descomunal.

Los toros llegara un momento en que se rebelen, saldrán de sus cuadras y tomaran los ayuntamientos, porque el toro es algo ibérico, el toro no entiende de política, el toro es algo muy simple pero digno, ya que entiende de justicia e injusticias, el toro es el pueblo explotado, usado, y cansado de todo.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 10 Julio 2002