José María Aznar presidente del estado español ha cambiado a ocho jugadores en su equipo de gobierno, la pasada huelga general del 20 J, la mala imagen mediatica del gobierno y presumiblemente el problema vasco, han hecho crecer la intención del voto en partidos de la oposición y descenderla en el Partido Popular.
Sale Juan Carlos Aparicio del Ministerio de Trabajo, y entra Eduardo Zaplana. El éxito de la Huelga General del 20 J, y la poca tutela de Aparicio en sobre llevar la situación mediaticamente dejaron al gobierno en una debil situación ante los sindicatos, ellos ganaron el partido en esa ocasión. Zaplana presidente hasta ayer de la Generalitat Valenciana es un personaje de peso con buenas dotes persuasivas mediaticamente. Lejos de saber si habrá negociación o no entre los sindicatos, con esta nueva baza, Aznar aunque pierda partidos parecerá que los gana.
En el Ministerio de Sanidad, Celia Villalobos es cesada y en su lugar es colocada otra mujer, Ana María Pastor. Cierto es que problemas como el de las vacas locas hicieron que la ex ministra Villalobos metiera la pata en varias declaraciones que hizo, pero hay que decir que tuvo mala suerte. Celia Villalobos la mujer del Partido Popular que hablaba como el pueblo, es cambiada por una licenciada en medicina y quizás más afín a la dirección. Quizás Celia se equivoco de partido.
La cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, es apartada de las manos de Josep Piqué y es traspasada a la hermana de Loyola de Palacios, la señora Ana Palacios. Josep Piqué que en su mandato tuvo que hacer demasiadas horas extra en parte por la guerra mundial al terrorismo y en parte por el periodo de seis meses otorgado a España para la presidencia Europea, es cesado dejando atrás la cosecha de unas malas relaciones diplomáticas con Marruecos, país que retiro su embajador. Quizás Josep Piqué se quemo, lo comprobaremos en su traslado al ministerio de Ciencia y Tecnología, de Ana Palacios, podemos decir que es una cara nueva mediaticamente hablando aunque con cierta proyección internacional en los círculos más interiores.
Anna Birulés, la ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología que venia del mundo de la empresa privada, concretamente de Retevision, es suplantada por su amigo Josep Piqué. Birulés tuvo la ardua tarea de crear una ley de Internet que regulara económicamente y censurara moralmente la red, la famosa LSSI, que tanto rechazo tuvo y tiene entre la mayoría de creadores de la red. Temas como la liberalización del mercado de las comunicaciones, luchando contra monopolios por una competencia que trajera facilidades a la población se dejaron en el tintero digital, quién sabe si Josep Piqué haga algo al respecto aparte de esperar el momento adecuado para suplantar a Jordi Pujol como president de la Generalitat en la Utopía Popular.
El Ministerio de Justicia gestionado por Angel Ácebes, es traspasado a un segundo de abordo llamado José María Michavila. Ácebes entre sus proezas tiene a destacar la polémica Ley de Enjuiciamiento Civil, que hace posible la existencia de los juicios rapidos, muy usados entre los delincuentes inmigrantes para su posterior deportación gracias a la ley de extranjeria. La otra gran proeza, que sienta un precedente en nuestra democracia, es la Ley de Partidos Políticos, que puede ilegalizar a cualquier partido político que no se ajuste a las normas democráticas. Mención especial de esta ley es la consiguiente ilegalización del partido político Batasuna, tema siempre recurrente en los medios sobre todos televisivos.
Tanto el Ministerio de la Presidencia como la figura de portavoz del gobierno, son para Mariano Rajoy, él puede con todo, es el primero de la clase. Salen, Juan José Lucas de Presidencia, y Pio Cavanillas de Comunicación. De Juan José Lucas poco se puede decir, ni bueno ni malo, quizás por eso salga, a la par que Rajoy en su lugar podra coordinar bien a todos. En cuanto a Pio Cavanillas, aparte de varias perlas o pifias de comunicación, el éxito del 20 J y su chapuzera forma de mentir consiguiente, fueron algo demasiado grave mediaticamente para ser sostenido por cualquier gobierno.
Ministerio de Interior. Sale Mariano Rajoy, no por un gran mal trabajo, si no para conseguir una mejor situación y gestion interna del partido, y en su lugar entra Angel Ácebes. Tenemos que hacer mención de nuevo a la Ley de Partidos Políticos, si él la creo, ¿quien mejor que él para ejecutarla? Él no ilegalizara, pero si hará efectiva esa ilegalización de Batasuna. Nota especial: el tema vasco pesa demasiado en la política nacional, siendo un problema amplificado y no el más importante es altamente sospechosa la actuación del gobierno.
Y vuelve Arenas. En el Ministerio de Administraciones Publicas, vemos salir a Jesús Posadas de este – ministerio – y entrar a Javier Arenas, bien situado mediaticamente y dándole un dinamismo al gobierno, pensemos en las discrepancias suyas con Alvarez Cascos, a la vez que aporta cohesión al grupo ministerial.
En los medios se hablaba de crisis ministerial o de gobierno, y en realidad parece verse un signo de cansancio de personajes poco centrados y poco fuertes que salen o cambian posiciones a otros de más rectos y encaminados. Así pues, no se auguran cambios en las políticas del gobierno para ser mas dialogantes, si no más bien convincentes y reacios a cambios para seguir haciendo exactamente lo mismo, ya lo dijo Aznar: no hay alternativa, y para que no la haya como decíamos en el titular: Aznar se ha blindado.
Marlowe. Barcelona. 10 Julio 2002.