Historia de los Mundiales – México 1986 – Italia 1990

En 1980 Ronald Reagan triunfa sorpresivamente en las elecciones estadounidenses sobre el entonces Presidente demócrata Jimmy Carter. Poco tiempo antes, al otro lado del Atlántico, Margaret Thatcher era elegida primer ministro del Reino Unido.

Así comenzaba una década caracterizada por el auge del conservadurismo en todo occidente, con excepciones como la España socialista de Felipe González.

Y ésta década de los 80s vivió uno de los mejores mundiales de los que se tiene memoria. Hablamos de México 1986.

México 1986

El mundial comenzó en polémica ya que en un principio la sede designada era Colombia. Sin embargo, ante el recrudecimiento de la violencia en el país cafetero, y ante el incumplimiento de la construcción de los estadios, se decidió designar una nueve sede, que sería México. También el país norteamericano tuvo que hacer frente al desastre que produjo un terremoto poco antes de comenzar el evento, lo que hizo peligrar su realización. Todos estos contratiempos no terminaron con la ilusión de los mexicanos, que tuvieron la suerte de contemplar a tal vez el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

Tras el sorteo así quedaron los grupos:

Grupo 1: Argentina Corea del Sur Italia Bulgaria

Grupo 2: México Bulgaria Paraguay Irak

Grupo 3: Francia Canadá URSS Hungría

Grupo 4: Brasil España Argelia Irlanda del Norte

Grupo 5: Alemania Uruguay Dinamarca Escocia

Grupo 6: Polonia Marruecos Inglaterra Portugal

En la primera fase se marcó quienes eran los favoritos: La Argentina capitaneada por Maradona, la Dinamarca de Larsen, la España de Butragueño, la Francia de Platini, y el Brasil de Sócrates.

En octavos se dio una sorpresiva goleada de España sobre Dinamarca por 5 a 1, con 4 goles del «buitre» Butrageño. En el resto de los partidos se dió la lógica y todos los favoritos ganaron.

Fue en cuartos cuando la cosa se puso interesante. En un memorable partido, la revancha de la guerra de Malvinas según la prensa, se enfrentaban Argentina con la Inglaterra del goleador Lineker. Y fue este partido la consagración de Maradona como astro indiscutible, gracias a dos inolvidables goles. El primero con la mano, «la mano de Dios», que el árbitro tunecino no alcanzó a ver. El segundo, el mas bonito de todos los mundiales, una formidable jugada de Maradona quien empezó corriendo desde la mitad de la cancha dejando atrás a cuatro defensas ingleses y finalmente convirtió tras haber dejado vencido al portero Shilton. En otros partidos por cuartos Alemania se impuso a la selección local tras definición por penales, Francia derrotó a Brasil en duelo de gigantes y Bélgica eliminó a España.

En semifinales Argentina no sufrió demasiado en derrotar a la sorpresiva Bélgica mientras los germanos hacían lo mismo eliminando a la mejor selección francesa de la historia.

Así pues se realizó la final Argentina- Alemania, en un estadio Azteca repleto con 105 mil espectadores. El partido fue emocionante, y cuando parecía que terminaría en empate 2 a 2 obligando al alargue, Burruchaga anotó tras un gran pase de Maradona. Argentina por segunda vez campeón mundial.

Italia 1990

56 años después el mundial volvió a organizarse en Italia, al igual que en 1934. El mundial del 90 ocurrió en pleno declive de la URSS y de Europa Oriental, que finalizaría el año siguiente. El mundial futbolisitcamente hablando no fue la gran cosa, aunque hubieron muchas sorpresas como la selección de Camerún, con su genial manejo del balón y su longeva estrella Roger Milla.

Al mundial se presentaban 24 selecciones, de las cuales había varias favoritas: Argentina, vigente campeona mundial, que contaba con un siempre inspirado Diego Maradona y con el veloz delantero el «pájaro» Cannigia; Alemania, que buscaba revancha de la final del 86 capitaneda por Lothar Mathauss; Italia por supuesto con su goleador Schilacci; y el Uruguay de Enzo Francescoli, que venía de realizar una exitosa gira europea en la que derrotó a Inglaterra e Italia en sus respectivos países.

Los grupos quedaron así:

Grupo 1: Italia Estados Unidos Austria Checoslovaquia

Grupo 2: Argentina Camerún Rumania URSS

Grupo 3: Brasil Suecia Costa Rica Escocia

Grupo 4: Colombia Alemania Yugoslavia Emiratos Árabes

Grupo 5: Uruguay España Corea del Sur España

Grupo 6: Inglaterra Irlanda Holanda Egipto

Ya en el partido inaugural hubo una sorpresa: la debutante Camerún derrotó a la campeona Argentina, lo que marcaba el inicio de la consagración del balompié africano. También hubo sorpresas en el grupo 5, donde Uruguay a duras penas tuvo que conformarse con un tercer puesto, frente al buen papel de España y Bélgica. La selección local no tuvo dificultades en su grupo y logró clasificarse primera.

En octavos Argentina recuperó su imagen mundialista al derrotar al hasta entonces invicto Brasil, con un gol de Caniggia. Mientras tanto se enfrentaban las dos selecciones que habían mostrado el juego mas vistoso: Colombia y Camerún. Terminaron venciendo los africanos tras un garrafal error del portero cafetero René Higuita. Italia derrotó a Uruguay por 2 a 0 y Yugoslavia a España por 2 a 1.

En cuartos de final surgió en Argentina una estrella inesperada. El portero suplente, Sergio Goycochea se convirtió en héroe al atajar dos penales en la definición del partido con Yugoslavia. Inglaterra fue la encargada de eliminar a la sorpresiva Camerún en un memorable partido.

Goycochea volvería a atajar dos penales, esta vez en semifinales con Italia. Así la opaca Argentina vencía a la local Squadra Azurra para desconsuelo de los hinchas italianos. En la otra semifinal Alemania vencía a Inglaterra, por lo que se repitió la final del 86: Argentina – Alemania.

La final fue aburrida y cerrada. Tanto que el primer gol recién llegó a 6 minutos del final del encuentro, mediante un penal convertido por Brehme. Alemania se tomaba la revancha y su capitán Matauss pudo por fin alzar la copa.

Marcomic. Montevideo. 17 Junio 2002