Ya todo esta calculado y preparado, es algo automático. Un coche bomba hace volar por los aires un autocar y seguidamente los tanques israelitas asaltan el cuartel de Arafat en Ramala. Se auto inmolan los palestinos matando a civiles israelitas, y la maquinaria de guerra de Sharon ocupa ciudades palestinas en busca de culpables.
Es el inicio de la segunda parte ya anunciada y planificada de la operación Muro de Defensa del ejercito israelita. Aunque ha habido un descanso y algún intento de cambio, nuevos atentados – dicen – han sido la justificación, y habrán más. Parece que fue ayer cuando en un debate en la 2, el representante de la Autoridad Palestina en España y el Embajador de Israel no se ponían de acuerdo, en realidad fue hace un par de días, y la equiparación de las dos responsabilidades era insultante. Cuando no se quiere ver no se ve.
Cierto es que los palestinos pueden querer todo, pero es cruel que se les recriminen las ansias de existir a los desheredados que no tienen nada. También es cierto que Arafat quizás no sea el mejor mediador, tampoco hay otro, cosa distinta seria que naturalmente a Sharon le interesase más un vendedor, se pondrían a contar y negocio concluido.
Cuando nos paramos a observar la actuación del ejercito israelita en las ciudades palestinas, vemos una actuación de unos incompetentes, o unos motivos diferentes a los oficiales para la ocupación de estas ciudades. Por un lado se dice que ocupan las ciudades para buscar terroristas, por otro entran con tanques, helicópteros Apache, bulldozers, y hacen desaparecer todo edificio que – ellos consideren – oportuno. Entonces el ejercito israelí es muy incompetente o su misión es la de realizar represalias contra la población civil. Eso seria algo perverso, por lo tanto son unos incompetentes.
La incompetencia del ejercito israelita esta generando terroristas en todos los lugares que actúa. Las fabricas de terroristas generaran mas hombres bomba, si este hecho es algo del momento, el odio por lo contrario tardara mas en desaparecer. El resultado siempre traerá bajas en el lado palestino, quizás también en el israelita, y así por los tiempos de los tiempos.
De efecto reflejo: a miles de kilómetros el buen amigo George W. Bush, ha creado un super ministerio en contra del terrorismo, puede que con una menor incompetencia o eliminando la perversidad en sus filas le bastase.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 7 Junio 2002.