Después del golpe de estado propiciado por una parte del ejercito venezolano, y la imposición de Pedro Carmona Estanga como jefe de estado, Venezuela en estos momentos vive un contra golpe realizado por el ejercito leal a Hugo Chávez.
Concretamente han sido los paracaidistas y la guardia de honor los que se han sublevado al gobierno de transición manejado por Pedro Carmona y compañía, rodeando el palacio presidencial de Miraflores, al lado de unos miles de manifestantes también afines al derrocado Hugo Chávez.
Hugo Chávez, en estos momentos se desconoce cual es su paradero aunque es sabido que las fuerzas militares golpistas lo tienen recluido. Pedro Carmona, después de pasar por la embajada americana y hablar ante la CNN pareciendo controlar la situación, ha sido detenido en el Fuerte Tuina, después de ello, ha presentado su dimisión. El ex vicepresidente Diosdado Cabello, ha tomado la posesión temporal de la presidencia hasta la vuelta de Hugo Chávez.
Por otro lado, horas antes, parte del ejercito que puso en el poder a Pedro Carmona, presidente de la patronal venezolana, manifestó que su intención es la búsqueda de una solución que traiga de nuevo el estado de derecho al país, argumentos que también manifiestan los militares leales a Chávez.
La confusión y la desinformación mediatica son de tal calibre que a día de hoy, las muertes de dieciséis manifestantes en la revuelta, que según fuentes pro Carmona hizo sacar al ejercito a la calle, trayendo como consecuencia la destitución de Chávez, son atribuidos tanto a militares partidarios de Chávez, como a contrarios. Recordemos que la convocación a la huelga por parte de la patronal y los sindicatos, gran paradoja, iba a pasar a su segundo día, llegando incluso la compañía de petróleo venezolana a parar su producción, hecho que hizo a Hugo Chávez destituir, a modo de surrealismo mágico, a varios directivos por televisión.
Pensemos que la producción de petróleo representa más de la mitad de ingresos del país. Aportando un alto porcentaje de ventas a EE.UU, y otro de gratuito a Cuba, bien podemos aunque sea a modo de hipótesis vislumbrar las mil y una intrigas a favor o en contra de este golpe de estado frustrado. Todo se asemeja a un culebrón venezolano, lo terrible es que no es ficción si no por lo contrario realidad, muere gente y el país se va al garete. En estas horas se suceden cambios que bien seguro harán que Venezuela mañana no sea como hoy.
Marlowe. Barcelona. 14 Abril 2002.