Trafico de esclavos en el Mediterráneo – por Francesc Sánchez

Un barco llamado ‘Mónica’ el lunes pasado día 18 de Marzo trajo consigo un millar de inmigrantes a las costas de Catania en Sicilia. Ayer, un satélite localizó cuatro barcos más que se dirigen a Italia. La oleada de inmigrantes ha hecho que el Gobierno italiano decrete el estado de emergencia en todo el país.

El ‘Mónica’, un barco de carga en estado lamentable estaba abarrotado de inmigrantes, kurdos en su mayoría, que viajaban en pésimas condiciones. Barcos de guerra franceses escoltaron al ‘Mónica’ hasta las costas de Catania, en Sicilia, donde los inmigrantes desembarcaron y fueron llevados a un polideportivo donde hasta hoy permanecen. Las pésimas condiciones de viaje hacen temer que hayan hecho aparecer enfermedades contagiosas entre los inmigrantes.

El ejecutivo del Gobierno italiano con Silvio Berlusconi a la cabeza ha proclamado el estado de emergencia en todo el país a la espera de una oleada de inmigrantes provenientes de alta mar. Se presume que cuatro barcos de carga más, con cientos de inmigrantes a bordo, que han sido localizados por un satélite, uno a la altura de las islas Baleares y otros tres en el mar Egeo, se dirigen hacia las costas italianas.

Umberto Bossi, líder de la liga del Norte que esta en el Gobierno italiano, ha manifestado que habría que hundir las naves que transportan los inmigrantes en señal de respuesta enérgica en contra de los traficantes de seres humanos, puntualizando que esto se debería de hacer una vez vaciados los barcos.

Hablando de España, durante todo el año miles de inmigrantes marroquíes, sub saharianos, nigerianos, o de otras procedencias, también se apuntan a la aventura de intentar llegar a Europa, son grupos más reducidos y en lugar de ir en grandes barcos mercantes van en pateras por ser un recorrido inferior en millas, pero viene a ser lo mismo. Cada año miles de personas de países subdesarrollados económicamente, o mal distribuidos, ansían venir a Europa, o al primer mundo.

Esta gente paga cantidades astronómicas de dinero a mafias, que no son más que traficantes de esclavos, por un pasaje a lo que creen que es el paraíso. Estas mafias botan barcas, pateras, o buques de desguace para llenarlos hasta los topes y así obtener mayor beneficio. Si las embarcaciones no se hunden en su aventura, debido a su mal estado, o a los temporales, pueden ser apresadas por las autoridades europeas, con lo cual los inmigrantes son deportados de nuevo a su país o a un tercero que hace de acogida con campos de refugiados.

Si las embarcaciones no son apresadas por el ejercito o la policía marítima, pueden llegar a buen puerto dejando a los inmigrantes en manos de la mafias de acogida, para así pasar, bajo la posesión de empresarios sin escrúpulos, a formar parte de mano de obra barata ilegal, sin papeles, o directamente ‘ser esclavos’.

La situación económica, social y política de los países de origen de los inmigrantes es la causa directa de la huida masiva de sus habitantes hacia Europa y otras zonas del mundo teóricamente desarrolladas. En días en que se celebran cumbres de mandatarios en nuestro país, como la realizada hace poco en Barcelona, y que todo el mundo se pregunta que es la globalización capitalista, ‘El tráfico de esclavos en el Mediterráneo’, es un claro ejemplo de sus efectos menos bonitos, efectos que por otro lado no son nuevos, ya que en el pasado con los esclavos negros llevados a América paso lo mismo, porque la globalización ya existía por ese entonces, solo que ahora va más rápida y unos iluminados se han dado cuenta de su existencia de repente. Lo cual no es malo.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 21 Marzo 2002.