CRÍTICA A LOS CRÍTICOS

Yo no soy profesional, por lo tanto como amateur me permito el lujo de hacer algo que en periodismo no es muy ético, como podéis suponer voy a, valga la redundancia, criticar a los críticos.

En primer lugar no voy a nombrar a nadie, por lo tanto, el que se ofenda, con toda probabilidad, será por que se siente identificado con lo dicho. He estado tentado de dar más de un nombre de algún crítico y el de algún periódico, pero finalmente me he abstenido. Sin mas preámbulos paso describir lo que me ha motivado a redactar este artículo.

Como seguidor de muchos grupos estoy verdaderamente harto de ir a conciertos y leer al día siguiente críticas de los mismos que las podrían haber escrito cualquier persona, sin necesidad ni siquiera de haber asistido. Es mas, incluso se de alguno de ellos que a mitad del ‘bolo’ se han ido alegando que no aguantaban más.

Un pensamiento que siempre he tenido acerca del asunto es que se deberían hacer críticas más o menos imparciales. Ya se que esto es casi imposible, pues hablamos de gustos y preferencias sobre algo tan subjetivo como la música. Pero como prácticamente todo, se pueden utilizar varios baremos, e intentar que tus gustos influyan lo mínimo posible. Por ejemplo, supongamos (y no es el caso) que no me gusta el ‘blues’. El periódico para el que trabajo debería enviar a dicho ‘bolo’ a alguien que le gustara y que entendiera este tipo de música. Si a mi no me gusta, difícilmente escribiré algo bueno del mismo, aunque haya sido uno de los mejores conciertos de blues de la historia. Además aprovecharé la ocasión para criticar dicho estilo y dejaré claro que he ido de mala gana, demostrando mi malestar por tener que ir a un concierto de una música que me desagrada. Por lo tanto mi crítica habría sido del todo incorrecta, subjetiva a más no poder, e injusta para con los músicos y lo que es peor, completamente personal, o sea parcial.

No intento que estos críticos cambien su actitud, ni que sean más profesionales, pues la mayoría ni siquiera han cursado ningún tipo de estudios musicales. Lo único que pretendo es que nadie se tome demasiado en serio los comentarios o las críticas que se publican en los medios de comunicación. Tan solo son el punto de vista de una persona. Vayan a los conciertos, a los teatros, a los cines y demás espectáculos y opinen por si mismos. Personalmente reconozco que suelo leer estas críticas pero no les hago demasiado caso y tan sólo las utilizo para saber que músicos tocaron o cualquier otro dato que me interese, de paso me leo el resto y suelo acabar riéndome un rato. Por favor, cuando lean alguna de mis críticas no duden en hacer lo mismo. Sin embargo yo al menos asisto a dichos acontecimientos y me informo en la medida de lo posible de aquello que desconozco y que considero importante para la realización de mis críticas.

Gracias por dedicar unos minutos a leer estos cuatro renglones. Hasta la próxima crítica o artículo, y piensen un poco en lo que les acabo de decir.

opopo. Barcelona, 15 Marzo 2002