La Cumbre del Consejo Europeo en Barcelona que se celebrará los días 14, 15 y 16 de Marzo, en la cual participaran todos los jefes de estado y mandatarios, así como múltiples ministros y diversas personalidades de los países miembros de la Unión Europea, debatirán entre otros los siguientes puntos:
Las prioridades en el Consejo Europeo de Barcelona se fijan en cinco áreas concretas:
– la interconexión y la apertura de las redes europeas de transporte;
– la liberalización e interconexión de los mercados de electricidad y de gas;
– la integración de los mercados financieros para convertir a Europa en una verdadera potencia financiera
– el desarrollo de un mercado de trabajo más flexible capaz de crear más empleos,
– y la consecución de mejoras en la educación y en la formación de los estudiantes y los trabajadores europeos, así como el incremento de las posibilidades de su movilidad.
La cumbre ha movilizado más de 4 mil periodistas para cubrir los actos, y a más de 10 mil policías para procurar la seguridad del recinto en el que se desarrollarán los actos, así como una cantidad indeterminada de manifestantes descontentos con las políticas europeas en diversas materias.
Bajo el aval de su presidencia temporal de la Unión Europea, España buscará acuerdos favorables en temas tales como empleo, educación y energía. Ante la falta de acuerdo a la hora de aceptar la Euro Orden, es de esperar que se intenten acercar posturas en temas relativos a la seguridad a nivel europeo. También cabe la posibilidad de abrir un hueco a temas de medio ambiente, donde cabría destacar la negativa de Bruselas a conceder ayudas comunitarias al PHN (Plan Hidrológico Nacional).
Por último, cabe destacar los intensos esfuerzos realizados para crear una economía de mercado único, que permita alcanzar los niveles óptimos para considerarse una superpotencia económica de carácter global.
Marlowe, C0ven. Barcelona. 13 Marzo 2002.