Esta mañana el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de ley sobre drogodependencias, concretamente la prohibición total de consumir alcohol en la calle salvo en terrazas y fiestas populares.
Lo que empezó por ser un ataque a jóvenes que bebían alcohol en la calle, conocidos periodísticamente como los del botellon, ha terminado en una ley seca que afecta a toda persona menor de 18 años.
Para no faltar al rigor seguidamente copio el proyecto de ley tal cual:
PROYECTO DE LEY SOBRE DROGODEPENDENCIAS
-No se podrá consumir alcohol en la vía pública, salvo en terrazas y fiestas patronales.
-Los consumidores que beban en la calle podrían ser sancionados con el cumplimiento de trabajos sociales.
-No se podrá vender alcohol en gasolineras, puestos ambulantes y máquinas automáticas.
En los autoservicios la venta de alcohol se hará con anuncios de la prohibición de comprar para los menores de 18 años.
-En las grandes superficies se vigilará especialmente la dispensación de bebidas a menores.
-Se establecerá una segunda licencia para las tiendas de alimentación que quieran vender este tipo de bebidas.
-Las operadoras de televisión y radio que son competencia de la Comunidad no podrán publicitar bebidas alcohólicas de más de 18 grados.
-La publicidad de alcohol y tabaco no podrá ir dirigida a menores, no utilizará la imagen de estos ni irá asociada al éxito social o sexual.
-Para adquirir tabaco se exigirá una edad de 18 años en lugar de los 16 actuales.
-En los centros públicos no podrá exhibirse publicidad alguna sobre tabaco o alcohol ni se podrá consumir alcohol de más de 18 grados.
-Los menores de 18 años tendrán prohibido el acceso a salas de ocio en las que se venda alcohol.
-Los médicos que atiendan a un menor con intoxicación por consumo de drogas o alcohol tendrán obligación de avisar a sus padres o tutores, y si no los localizan deberán dar parte a la Fiscalía de Menores.
-Los establecimientos que incurran en infracción muy grave podrán ser sancionados con multa de hasta 600.000 euros o cierre del local.
Destacar varias cosas, hasta hoy la edad legal para comprar y consumir alcohol era de 16 años, ahora pasa a 18. En el proyecto de ley también se aumenta dos años la edad legal para consumir o comprar tabaco, con lo cual se amplia el espectro de implicados notablemente. Del botellon a los humos. En cuanto a la publicidad, que me expliquen como va dirigido un anuncio de Martini solo a los adultos.
Los establecimientos que no cumplan la actual ley serán sancionados con multas astronómicas, y los delincuentes que beban o fumen, serán condenados a trabajos sociales.
Bajo mi opinión personal un chico de 18 años puede ser o no consciente de lo que hace, hay gente en edad adulta y carroza de más de 40 años, que no es del todo consciente de lo que se lleva entre manos. Un chaval de 16 años no tiene derecho a tomarse una cerveza y fumarse un cigarrillo, sea en la calle o en un bar, pero por otro lado a la temprana edad de 14 años tiene como obligación decidir su futuro estudiantil y a discernir cual de los 4 nuevos itinerarios seguir para proseguir sus estudios.
Metiendo más la mano donde duele, me es fácil mencionar lo sucedido en Málaga, donde los grandes centros de ocio alternativo son puntos de venta de drogas que matan, no precisamente alcohol y tabaco, centros los cuales, aunque ahora se desentiendan, son avalados y subvencionados por los entes públicos. ¿Dónde queda la coherencia? ¿De que modo la gente va a tomar consciencia de sus actos con leyes represivas? ¿No seria más inteligente buscar las causas de todo problema social? Si seria más inteligente, también más difícil. Nuestro gobierno es mediocre.
Marlowe. Barcelona. 7 Marzo 2002