DREAM THEATER en Barcelona, los días 18 y 19 de febrero de 2002
Y van tres…
La primera vez que vinieron a Barcelona fue con la gira del Falling To Infinity . En aquel momento habían cambiado de teclista; lamentablemente el cambio de Kevin Moore por Derek Sherinian no favoreció en nada al grupo. Sumando a esto que su último disco, en aquel momento, era el más ‘flojo’ que habían sacado, el concierto dejó mucho que desear. Sin embargo individualmente no se podía pedir más de sus componentes. John Petrucci estuvo en un buen nivel, pero su solo de guitarra no satisfizo a los que le conocíamos. Jame LaBrie fue la sorpresa, cantó más que bien y sobretodo Mike Portony, el batería del grupo, fue el mejor sin duda.
La segunda vez que actuaron en la ciudad condal fue sorprendentemente un gran concierto, puedo decir que sin lugar a dudas fue uno de los mejores a los que he asistido en mi vida. En aquel momento habían sacado un disco realmente de calidad, al contrario de la vez anterior, y además habían cambiado otra vez de teclista, y esta vez si que acertaron con el cambio. Jordan Rudess es un teclista mucho más serio y encaja mejor en el grupo, sigue siendo en la actualidad miembro de Dream Theater. Se podría comparar con el primero, nunca con el segundo. La actuación consistió en tocar su ultimo lanzamiento, que era: “METROPOLIS PT2:SCENES FROM A MEMORY”, tal y como está en el CD, o sea, con las canciones entrelazadas entre si. Una tras otra lo tocaron entero hasta el final. Con dos pantallas gigantes, gracias a las cuales se apoyaban con imágenes que acompañaron todo el concierto, consiguieron añadir a la música más interés y espectáculo. Una vez terminado, se dedicaron a hacer un popurrí durante una media hora de sus canciones más conocidas, cosa que el publico agradeció mucho.
La tercera vez que han actuado en nuestro país han dejado un sabor agridulce, por una parte no nos podemos quejar en cuanto a la duración del concierto, ya que no hubo teloneros y tocaron unas tres horas y media. Pero musicalmente hablando el último CD que la banda han editado, SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE, carece de la calidad de trabajos anteriores. Es un compacto doble en el que cambia mucho del primer al segundo CD. La verdad es que se hace bastante pesado y nos hicieron oír otra vez los mismos ritmos que ya conocemos. Por lo tanto en el concierto no se podía esperar más de lo que en el disco hay, y efectivamente, durante bastante tiempo se hizo un poco pesado. Eso es lo que pasa cuando ponen en listón tan alto como lo hicieron en su anterior gira.
La gran sorpresa fue cuando empezaron a tocar temas de Metallica. Al principio hacía gracia por que eligieron el Master of Puppets, tal vez el mejor LP del grupo, pero después de tocar prácticamente el disco entero, la verdad es que me quedé un poco decepcionado por varias razones. Primero que Dream Theater son hoy en día un grupo muy conocido en el mundillo del rock como para tocar tantas versiones de otra banda, esto lo suelen hacer grupos que empiezan, y como probablemente solo tienen un disco en el mercado y no se les conoce demasiado utilizan dicho recurso. Segundo no fueron versiones, sino que tocaron los temas exactamente igual que Metallica, cosa que si estuvieran empezando tendría un sentido tal y como he explicado. Que son muy conocidos, al menos en nuestro país, lo refleja el hecho de que en Barcelona actuaron dos veces, los días 18 y 19 de febrero en la sala Razzmatazz (anteriormente conocida por Zeleste). Acabando así la gira europea y siendo nuestra ciudad la única de toda Europa en la que han hecho una doble actuación.
Para finalizar el concierto interpretaron el mejor tema del grupo, Take The Time, que alargaron para hacer uno de esos ‘piques’ entre John Petrucci y Jordan Rudess, mostrándonos lo virtuosos que son. En general, un gran concierto que podría haber sido mejor, teniendo en cuenta la calidad del grupo y el tiempo que actuaron. Sin embargo pueden estar seguros de que volveré a ir al próximo concierto de Dream Theater.
Para más información sobre la banda:
http://www.dreamtheater.net
opopo. Barcelona. 21 Febrero 2002