Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es El Inconformista Digital? Es un periódico digital que día a día muestra al mundo noticias, artículos de opinión, análisis, crónicas y reportajes, todo realizado por las personas que integran el periódico. Más información en: ¿Qué somos?

¿Cuales son vuestros principios? La libertad de prensa y expresión, el sentido crítico, y el compromiso social. Somos un medio independiente, lo que quiere decir que no dependemos de ningun poder económico, institución o partido político. Nuestra línea editorial se basa siempre en criterios periodísticos, haciendo énfasis en la critica y con una sensibilidad hacia los más desfavorecidos.

¿Tiene El Inconformista Digital algun punto de referencia? La vocación del proyecto es internacionalista, laica, incluyente, y profundamente humanista.

¿Dónde se hace El Inconformista Digital? La edición del periódico se realiza en Barcelona. El periódico no dispone de una oficina física de cara al público.

¿Quiénes hacen El Inconformista Digital? Un grupo de personas muy diverso que va desde periodistas a profesores, historiadores, abogados, traductores, ingenieros, estudiantes y desempleados. Todos juntos aprendiendo el oficio permanentemente, y aunando esfuerzos para tirar adelante un medio de comunicación independiente, crítico y con compromiso social.

¿Qué puedo hacer para exprésame? Puedes enviar cartas de los lectores, en el apartado Funcionamiento del web encontraras información más detallada sobre como hacerlo.

¿Puedo reproducir textos de El Inconformista Digital? Para tu uso personal lo que quieras, siempre que cites adecuadamente la fuente, para publicarlos en otro web debes leerte la Política de contenidos.

¿Puedo formar parte de la Redacción? Sí si puedes, y aunque no seas periodista o estudiante de periodismo, empezando con cartas de los lectores, o pasando a enviar colaboraciones. Si llevas cierto tiempo colaborando ya para el periódico, según tu regularidad y compromiso por el proyecto podrás formar parte del equipo de redactores. Es un proceso gradual y estipula un mutuo acuerdo entre el aspirante y la publicación. El equipo de redactores está organizado y funciona de forma coordinada, cada cual elige el tema del artículo y lo escribe según su criterio.

¿Puedo colaborar de otra manera? Evidentemente, aparte de los redactores y colaborares en artículos, disponemos de un grupo de colaboradores que nos facilitan información, ayuda técnica, y de otras diversas índoles.

¿Cómo os financiáis? Con aportaciones privadas y voluntarias de los miembros y amigos del proyecto.

¿Realizais algún tipo de negocio? No realizamos ningún tipo de negocio en la red, si lo hiciéramos constituiríamos una empresa. El Inconformista Digital tiene un unico fin: desarrollar un proyecto de periodismo independiente y publicarlo en Internet a través de su periódico para exponerlo de forma gratuita.

¿De dónde sacaís la información de lo que publicaís? Nos gusta que nos hagan esa pregunta, eso mismo nos preguntamos nosotros cuando leemos a veces depende que cosas en los grandes medios de comunicación de prensa escrita. El Inconformista Digital maneja un importante número de fuentes, entre las que se encuentran agencias de noticias convencionales y alternativas. El Inconformista Digital también es fuente de noticias alternativas por disponer de una Red propia de redactores y colaboradores que ejercen de corresponsales desde diversos puntos del mundo.

El proceso informativo en El Inconformista Digital: Enterarse de los hechos, contrastarlos con diversas fuentes, documentarse, pedir opiniones, reflexionarlo, y finalmente comunicarlo.

El Inconformista Digital realiza noticias puntuales firmadas por Redacción después de poner en marcha el proceso informativo contrastando al menos dos fuentes independientes entre sí. Todos los artículos, crónicas, análisis y reportajes, se realizan después de un proceso informativo previo y un análisis pos informativo, los Reportajes han podido tener hasta cuatro fuentes distintas independientes entre sí para realizarse. A diferencia de otros medios digitales aquí si que realizamos trabajos de campo o de calle.

Si deseaís esclarecer más alguna cuestión, o plantearnos alguna otra pregunta podeís hacerlo a través del correo electrónico.

Según veamos iremos colocando en este espacio nuevas preguntas y frecuentes con sus debidas respuestas.

Información Interna – 5 Febrero 2005
El Inconformista Digital