Nunca Maís

Según un informe de la organización Ecologistas en Acción, ocho espacios naturales propuestos por la Xunta de Galicia como Lugares de importancia comunitaria, se encuentran afectados por los vertidos del buque Prestige.

Estos espacios naturales serían, Betanzos, Carnota-Monte Pindo, Corrubedo, Costa Artabra, Costa da Morte, Costa de Dexo, Estaca de Bares y Monte y Lagoa de Louro; concretamente Costa da Morte es el lugar de mayor valor ecológico de la península Ibérica, y se había solicitado que se declarase Parque Nacional.

Existen además unos cuantos ríos y rías afectadas por los vertidos, la Ría de Ortigueira, la Ría de Foz, los ríos, Anllóns, Eo, Ouro y Subía y el estuario del Tambre.

Estos ríos se ven afectados en su desembocadura y algunas de sus especies piscícolas así como la nutria, que ya está en peligro de extinción, sufrirán el impacto de los vertidos.

Los daños sufridos por los ecosistemas de la costa gallega son de gran magnitud, y todavía el problema no está resuelto, estos daños aumentarán los próximos días ya que el viento es del Oeste y la mancha avanza hacia las costas gallegas con gran velocidad.

Por otro lado he podido leer que el fuel derramado en las costas gallegas es cancerígeno, siendo clasificado por la Agencia Internacional del Cáncer como posible cancerígeno humano, es decir las evidencias son casi suficientes pero no totales.

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, advirtió de que el fuel derramado por el Prestige «contiene elementos cancerígenos de altísima toxicidad».

El fuel procedente del Prestige fue analizado y se determinó que pertenece al “tipo pesado número 2” con un 2,58% de azufre, es un producto final de la cadena de las refinerías; son los restos después de sacar la parte más comercial del crudo y es muy contaminante y tóxico.

De momento nadie lo ha manifestado, nadie ha dicho que tiempo de exposición es el que puede hacer que este producto resulte cancerígeno, nadie lo ha dicho aunque si han avisado que se utilicen guantes, por si el contacto con la piel puede causar problemas. En algunos lugares de Galicia la limpieza de playas se está llevando a cabo de una forma totalmente precaria, siendo los propios vecinos, los estudiantes o los universitarios los que están retirando el fuel que llega a la orilla, sin las medidas de seguridad que se precisan, hasta en algunos casos sin llevar guantes, mascarillas o trajes y calzado especial. Y es que hay una pésima coordinación, una gran dejadez que ha hecho que este episodio esté durando demasiado y que cada vez sea más peligroso.

Este fin de semana la cápsula Calipso se zambullirá en las negras aguas del Atlántico, un buque francés la dirige ya a costas gallegas, inspeccionará los restos del Prestige y comprobará si éste sigue vertiendo crudo.

Mientras en Compostela, una manifestación que se cree multitudinaria partirá a las 12 de la mañana de la Alameda para reivindicar, para pedir, para exigir que se ponga fin a este desastre, que ya es tarde, que no nos importan los culpables, que queremos soluciones, que NUNCA MÁIS.

Ilga. Pontevedra. 29 Noviembre 2002